Las Reformas del Gobierno de Macri: Un Catalogo Interactivo

EMPEZAR

English VersionEnglish

Este proyecto ya no se mantiene. Cliquea aquí para seguir el programa de las Américas.

Mauricio Macri asumió la presidencia de la Argentina el 10 de diciembre de 2015, luego de doce años de gobierno de los Presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. El gobierno de Macri encontró una economía estancada con bajo crecimiento y un país sumamente desconectado del resto del mundo. El conjunto de reformas iniciadas por su gobierno tiene por objetivos lograr el reingreso de la Argentina al mundo y generar crecimiento económico a través de la estabilidad y la previsibilidad, tanto para los ciudadanos como para los inversores.

El siguiente es un breve informe sobre las reformas más significativas planeadas y puestas en marcha por la administración Macri. Esperamos que este resumen ayude a una mejor comprensión de las alternativas disponibles y demuestre que los procesos de reforma son graduales, ya que cada reforma se mueve a su propio ritmo. Este informe se actualizará mensualmente a medida que veamos un progreso tangible de las reformas individuales. Agradecemos vuestros comentarios y sugerencias ya que la información contenida en este micrositio no podrá nunca considerarse completa.

Comunicarse con el programa de Americas.

  



REFORMAS POR SECTOR

ORDENAR

  • Terminado   

  • Incompleto   

  • En Marcha/éxito parcial   

Eliminación de las restricciones a las exportaciones agrícolas

Terminado

Grado de Dificultad: Alto

El gobierno anterior restringió las exportaciones productos agrícolas. El propósito fue mantener bajos los precios de los alimentos en los mercados locales. Las restricciones desalentaron la producción agrícola.

La implementación de esta decisión fue fácil ya que sólo requirió el dictado de decretos. El sistema de permiso para las exportaciones, el (ROES) fue reemplazado por las DJVEs (Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior), que elimina el requisito de aprobación previa para exportaciones.

Fuentes Renovables de Energía

En Marcha

Grado de Dificultad: Medio

Energía solar y eólica poco desarrolladas pese al gran potencial. El nuevo gobierno desea promover la inversión privada. La legislación aprobada requiere el uso de una mayor proporción de energía de fuentes renovables.

El gobierno tomó medidas adecuadas para implementar estas metas. Una licitación por 1000 MW recibió 123 ofertas para la construcción de 6666 MW. El Ministerio de Energía aprobó 17 proyectos por US$ 1.8 billones y 1109 MW. En noviembre, se otorgaron otros 1.281,5 MW a 30 proyectos.

Reforma Electoral

Incompleto

Grado de Dificultad: Alto

Propuesta de voto electrónico; nuevas reglas para la financiación de campañas; prohibición de “listas colectoras” salvo dentro de un frente; debates obligatorios entre candidatos presidenciales; reglamentación de transición entre las administraciones.

Se envió un proyecto de ley al Congreso en junio de 2016. La Cámara de Diputados aprobó el voto electrónico, la eliminación de listas colectoras, la elección de candidatos presidenciales sin candidatos a vicepresidente, y un cupo de cincuenta por ciento de legisladoras. El Senado no pudo sancionarlo en 2016 y postergó su tratamiento.

Reducción de los subsidios gubernamentales a los precios de los servicios públicos

En Marcha

Grado de Dificultad: Alto

Un gran número de subsidios significativos distorsionaron los precios relativos, promovieron el consumo excesivo de servicios públicos e incrementaron substancialmente el déficit presupuestario.

La eliminación de subsidios provocó un aumento de la inflación y la reacción negativa de los ciudadanos. Se lograron incrementos, parcialmente retrotraídos por fallos judiciales. Se anunciaron nuevos aumentos de precios en los servicios públicos lo que provocaría una mayor reducción de subsidios.

Fin del incumplimiento de la deuda soberana de la Argentina

Terminado

Grado de Dificultad: Alto

Luego de que la Argentina incumpliera con su deuda externa en 2001, un gran número de tenedores de bonos iniciaron demandas para cobrar. El nuevo gobierno celebró acuerdos con casi todos los acreedores.

Reforma difícil. Requirió acuerdos con los bonistas; la aceptación de la oferta por los tribunales federales de EEUU y la sanción de una ley por el Congreso. Todas las medidas se habían logrado para abril de 2016. La calificación crediticia de Argentina mejoró y las tasas de interés se redujeron.

“Volver al Mundo”

En Marcha

Grado de Dificultad: Medio

La anterior administración de los Presidentes Kirchner aisló a la Argentina y dificultó sus relaciones internacionales. El nuevo gobierno ha comenzado a fortalecer las relaciones dentro del continente americano y fuera de él.

Los socios de Argentina en el mundo respondieron en forma positiva; pero algunas metas específicas demandarán negociaciones más prolongadas. Argentina será sede de la cumbre del G-20 en 2018 y busca ser miembro de la OCDE. Nueva condición de observador en la agrupación de Alianza del Pacífico e interés declarado en el TPP.

Eliminación de importantes restricciones poco transparentes a las importaciones

Terminado

Grado de Dificultad: Medio

Casi todas las importaciones estaban sujetas a autorizaciones emitidas según criterios discrecionales y poco transparentes.

La medida pudo haber sido difícil debido a la falta de divisas, pero la confianza en el nuevo gobierno impidió una corrida para comprar divisas. El nuevo procedimiento SIMI de importación, reemplazó el anterior sistema (DJAI) de importación.

Eliminación de Derechos de Exportación

En Marcha

Grado de Dificultad: Alto

En diciembre de 2015 se eliminaron todos los derechos de exportación salvo sobre la soja y sus derivados, que se redujeron. Una reducción adicional del 5 por ciento tendrá vigencia a partir del 1° de enero de 2018.

La eliminación de derechos de exportación provocó aumentos en los precios de alimentos. Medida difícil ya que los derechos sobre la soja y sus derivados son muy importantes para el presupuesto nacional. Hasta fines de 2015, casi todas las exportaciones estaban gravadas.

Eliminación de controles de cambio

Terminado

Grado de Dificultad: Alto

Luego de años de una estricta e incongruente interferencia en los mercados de cambio, a partir de enero de 2016, se puede comprar y vender divisas sin restricciones en la Argentina.

Se esperaba que esta medida resultara difícil pero la confianza en el nuevo gobierno hizo que su implementación resultara fácil. Los mercados de cambio han mostrado estabilidad desde la implementación de la reforma. Varias restricciones menores persistentes fueron eliminadas en diciembre de 2016.

Reforma Fiscal Integral

En Marcha

Grado de Dificultad: Alto

Será necesario sancionar una ley compleja en el Congreso debido al número de impuestos a ser reformados y a los conflictos de intereses que deberán ser superados.

Se introducirán reformas en leyes que regulan diferentes impuestos. Se logró un paso importante en diciembre de 2016 con la sanción de una nueva ley de impuesto a las ganancias.

Plan Belgrano

Incompleto

Grado de Dificultad: Medio

Un muy amplio programa para mejorar la infraestructura en las provincias del norte de la Argentina. La primera dificultad será la obtención de fondos para cubrir todos los aspectos del plan.

El Plan Belgrano incluye la construcción y mejora de autopistas, vías férreas, suministro de agua y cloacas, aeropuertos y puertos. Aún se deben definir proyectos, llamar a licitación, asignar obras a los ganadores y el plan debe ser financiado.

Extensión de autovías

En Marcha

Grado de Dificultad: Medio

Hay autovías en muy pocas de las grandes ciudades. La extensión de esta red proveerá a muchas otras ciudades, un servicio de transporte seguro de alta velocidad.

Se deben definir nuevas autopistas, llamar a licitación, asignar las obras a los ganadores y conseguir fondos suficientes para cubrir los costos.

Modernización de los trenes suburbanos en la ciudad de Buenos Aires

En Marcha

Grado de Dificultad: Medio

Modernización de los ferrocarriles suburbanos que abastecen un área donde viven y/o trabajan aproximadamente nueve millones de personas. Eliminación de obstáculos para la circulación automotriz en la ciudad.

Los trenes suburbanos en el área, en su mayoría obsoletos corren por vías vetustas, con señalización y otros medios de seguridad deficientes. Las líneas de ferrocarril cortan calles en la ciudad de Buenos Aires afectando el tránsito del transporte automotor.

Reforma y redistribución de las fuerzas de seguridad

En Marcha

Grado de Dificultad: Alto

Transformación de la Policía Federal en una fuerza dedicada principalmente a combatir los crímenes federales, especialmente el crimen organizado. Restablecimiento del rol de la Gendarmería como fuerza de control fronterizo.

Hasta 2016, la Policía Federal estaba concentrada en la Ciudad de Buenos Aires. Casi 20.000 agentes federales fueron transferidos a la nueva policía de la ciudad mientras que los restantes son distribuidos por todo el país.

Redefinición de roles de las Fuerzas Armadas

En Marcha

Grado de Dificultad: Alto

Adquirir equipamiento de última generación y mejorar el mantenimiento de equipos viejos pero aún utilizables. Redefinir los objetivos de las fábricas militares y equiparlas debidamente, asegurando su buen funcionamiento.

La mayor parte del equipamiento es obsoleto y viejo y el que es utilizable no está debidamente mantenido. La mayoría de las fábricas militares están inactivas o producen materiales de manera ineficiente para el mercado civil.

Aumento de la cooperación internacional

En Marcha

Grado de Dificultad: Alto

Aumentar las operaciones para el mantenimiento de la paz. Constituir Fuerzas de Paz combinadas como la “Cruz del Sur” con países vecinos tales como Brasil y Perú, similar a la que existe con Chile.

En el pasado la Argentina desempeñó un rol importante en las operaciones para el mantenimiento de la paz. Actualmente, éstas son limitadas. Existe una fuerza conjunta con Chile. Se debería reproducir esta política de estrecha colaboración con países vecinos como Brasil y Perú.

Clara definición de las áreas donde se permitirá la minería. Homogeneización de leyes y reglamentaciones.

Incompleto

Grado de Dificultad: Alto

Completar el inventario de glaciares. Lograr una mayor uniformidad en las reglamentaciones provinciales.

Una ley ambiental nacional prohíbe la minería en áreas próximas a los glaciares. Las leyes en algunas provincias prohíben el uso de compuestos de cianuro y de otros productos químicos y la minería a cielo abierto. El inventario de los glaciares no está completo.

Fortalecer lazos dentro de los bloques comerciales y entre ellos

En Marcha

Grado de Dificultad: Alto

Fortalecimiento del MERCOSUR y sus acuerdos de libre comercio (ALCs) Establecimiento de ALCs entre Argentina y otros países.

El Mercosur se ha aislado progresivamente del movimiento hacia la globalización. La meta ahora es lograr acuerdos con la Unión Europea y el TPP. Se han tomado medidas preliminares para un acuerdo bilateral con México. También se están tomando medidas para aumentar el comercio con Canadá.

Reorganización del Sistema Jurídico

Incompleto

Grado de Dificultad: Alto

Reorganizar el sistema judicial para enfrentar el crimen organizado; crear nuevos tribunales federales y cuerpos de agentes e investigadores especializados. Redefinir los roles de jueces y fiscales mediante nuevas leyes de procedimientos.

Algunas de las reformas se encuentran incluidas en el Programa Justicia 2020 Los tribunales federales no pueden manejar la cantidad y la complejidad de casos y están desbordados por los casos de corrupción. La lucha contra el crimen organizado requiere personal entrenado y equipamiento de última generación.

Ser miembro de la OCDE

En Marcha

Grado de Dificultad: Alto

Ser miembro de la OCDE significa pagar tasas de interés más bajas y aumentar la capacidad de atraer inversiones.

Para ser miembro de la OCDE será necesario realizar grandes reformas en la legislación y en el funcionamiento de importantes áreas de gobierno. Implicaría un gran cambio cultural en el gobierno, en el campo comercial y laboral y en la sociedad civil.

Plan Federal de Internet

Incompleto

Grado de Dificultad: Medio

Extensión de la conectividad de Internet a 1200 comunidades a través de enlaces de fibra óptica.

Este programa federal pretende combinar fondos privados y públicos para brindar conexión de fibra óptica a 1200 pueblos y ciudades para el año 2018.

Sancionar una nueva Ley de Telecomunicaciones

Incompleto

Grado de Dificultad: Medio

Diferentes medios de comunicación están actualmente regulados por leyes diferentes. El objetivo es contar con una única ley redactada teniendo en cuenta las nuevas realidades.

El gobierno está en el proceso de redactar la nueva ley y ha creado un sitio web para fomentar la participación y las sugerencias de los ciudadanos en la redacción de la ley que reformará y actualizará la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Digital Argentina.

Mina de uranio Dioxitek NPUO2 en Formosa

En Marcha

Grado de Dificultad: Medio

Construcción de una mina que producirá 460 Tm de dióxido de uranio por año.

La mina debería producir suficiente dióxido de uranio para abastecer las necesidades totales de los reactores nucleares de Argentina. La construcción se demoró debido a protestas por los riesgos ambientales. El gobierno debe aún obtener la plena financiación.

Reactores nucleares CAREM-25 y RA-10

En Marcha

Grado de Dificultad: Alto

El CAREM-25 es un reactor nuclear de 27 MW diseñado en Argentina para ciudades pequeñas. Puede alcanzar hasta 300 MW. El RA-10 es un reactor nuclear de 30-MW para la producción comercial de radioisótopos utilizados en industria y medicina.

El grado de dificultad, especialmente para el CAREM-25, proviene del hecho de ser un gran desafío científico, tecnológico, ingenieril e industrial. Su diseño es totalmente argentino. El RA-10 abastecerá la demanda total de Argentina y permitirá exportaciones.

Renovación de la Central Nuclear Embalse

En Marcha

Grado de Dificultad: Alto

Embalse, una de las tres centrales nucleares de Argentina está siendo reacondicionada para producir energía durante treinta años más.

La central nuclear Embalse de 600 MW comenzó a operar en 1984. Está siendo totalmente renovada a fin de incrementar su capacidad a 700 MW y de ampliar las operaciones comerciales por treinta años.

Plan Productivo Nacional

En Marcha

Grado de Dificultad: Alto

Un plan para incrementar la productividad y crear 200.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado. Se promoverá la competencia, la transparencia y la iniciativa empresarial.

La dificultad del plan reside en la magnitud del objetivo. Las metas macroeconómicas tales como la reducción del costo de capital y los proyectos destinados a brindar un suministro adecuado de energía, transporte y comunicaciones son tratados en reformas individuales.

Acceso al Agua Potable

En Marcha

Grado de Dificultad: Medio

Solamente 87% de los pobladores urbanos reciben agua potable a través de las cañerías y aproximadamente 50% de los hogares no tienen conexión a la red pública de cloacas.

El objetivo del plan es alcanzar el 100% de abastecimiento de agua potable por cañerías y la construcción de cloacas que abastezcan a 8,9 millones de personas en tres años.

Plan Nacional de Innovación

Incompleto

Grado de Dificultad: Alto

Las inversiones actuales en investigación y desarrollo (I&D) representan entre 0,6 and 0,7% del PBI. El Plan pretende aumentarlas hasta el 1,5%.

El Plan busca equilibrar las inversiones privada y pública en I&D para alcanzar la meta de 1,5% del PBI. Otra medida para incrementar la I&D es promover la contratación de personal con títulos de postgrado por parte de las empresas comerciales.

Aumentar el financiamiento a bajo costo para las PYMES

En Marcha

Grado de Dificultad: Alto

Plan Nacional de Financiamiento, complementado con el Plan Nacional de Financiamiento Productivo y el Plan de Desarrollo de los Mercados de Capitales.

Estos programas buscan proveer el financiamiento a bajo costo a las pequeñas y medianas empresas y promover la inclusión financiera. El financiamiento limitado y de alto costo provisto por el sistema financiero y los mercados de capitales constituyen un obstáculo al crecimiento.

Aumentar el empleo y la productividad

Incompleto

Grado de Dificultad: Alto

Un conjunto de programas para aumentar la capacitación entre los trabajadores, especialmente de aquellos sin empleo; reducir los costos laborales manteniendo los salarios; y emplear jóvenes adultos.

El desempleo es mayor entre los jóvenes adultos y los menos capacitados, pero los empleados formales son costosos para muchas empresas. Para ser competitiva, la Argentina debe desarrollar actividades intensivas para un sector de trabajo calificado de alto salario en lugar de priorizar industrias intensivas de mano de obra barata.

Promoción del gas de esquisto y del petróleo

En Marcha

Grado de Dificultad: Medio

El yacimiento de Vaca Muerta coloca a la Argentina entre los primeros poseedores de reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

El 10 de diciembre, el Presidente Macri anunció un acuerdo entre todos los interesados públicos y privados que reduciría costos y allanaría el camino para muy importantes inversiones en la reserva de Vaca Muerta. En 1917, se esperan inversiones iniciales por USD 5 billones.

Implementación del Plan Nacional de Energía

En Marcha

Grado de Dificultad: Medio

La meta es el suministro adecuado y equilibrado de energía instalando una nueva capacidad de energía de 22.000MW para el año 2025. Las energías renovables serán responsables del 20 por ciento y la energía nuclear, del 10 por ciento de la producción total.

El Plan Nacional de Energía tiene por objetivo equilibrar la demanda de los hogares, del gobierno y de las actividades productivas con reservas adecuadas para hacer frente a cambios climáticos y accidentes. Se están celebrando contratos por 59 proyectos que representan 2.400MW de nueva energía eólica, solar y de biomasa.

Expansión de la base fiscal y cumplimiento de la legislación sobre previsión social

En Marcha

Grado de Dificultad: Medio

La desconfianza en las autoridades fiscales llevó a muchos argentinos a esconder activos. Al mismo tiempo, el Ejecutivo no cumplió con las resoluciones de la Corte Suprema en relación con las jubilaciones.

En julio, el Congreso aprobó una moratoria sobre activos no declarados con multas razonables. Los fondos cobrados se aplicarán al cumplimiento de la legislación previsional que no se había aplicado correctamente. A partir de diciembre de 2016, se declararon USD 93.842 millones y se cobraron 106.760 millones de pesos.

Expansión del transporte aéreo comercial

En Marcha

Grado de Dificultad: Medio

Durante muchos años Aerolíneas Argentinas impidió a otras aerolíneas expandir sus servicios e ingresar al mercado local.

En diciembre de 2016 se inició un proceso de reforma que provocaría un aumento de inversión por parte de empresas privadas ya presentes en el mercado local y de nuevas empresas que comiencen a prestar servicios.

Transparencia en casos de funcionarios del gobierno involucrados

Terminado

Grado de Dificultad: Bajo

Dos decretos buscan proveer una defensa adecuada del interés público frente a acciones legales o contratos y licitaciones que involucren a organismos oficiales y funcionarios del gobierno o sus parientes cercanos.

El decreto 201/2017 se refiere a casos judiciales cuando el Presidente, el Vicepresidente y ministros y sus parientes cercanos estén involucrados. El decreto 202/2017 exige la publicación de licitaciones o contratos entre organismos gubernamentales y parientes de funcionarios públicos y controles estrictos de los procedimientos.

Extensión de sanciones penales a las sociedades

En Marcha

Grado de Dificultad: Medio

La sanción de una ley que extienda las sanciones penales a las sociedades. La legislación actual limita las sanciones penales a sus directores y administradores.

Reforma Integral del Mercado Central de Buenos Aires

En Marcha

Grado de Dificultad: Medio

El Mercado Central del Área Metropolitana de Buenos Aires sirve como mercado de concentración de la mayor parte de los productos alimenticios que se distribuyen en la ciudad y sus suburbios.

Inaugurado hace casi cuatro décadas, es necesaria su renovación y ampliación, con el objetivo adicional de transformarlo en una base para la exportación de alimentos procesados.

Promover la iniciativa empresarial

En Marcha

Grado de Dificultad: Medio

Las décadas de una excesiva regulación gubernamental y de populismo desalentaron el surgimiento de empresarios locales capaces de competir en mercados libres.

La ley 27349, sancionada el 12 de abril de 2017, brinda incentivos fiscales a las nuevas empresas y crea un Fondo que les otorgará préstamos y tomará participaciones de capital.